¿Qué es el contenido? ¿Y qué es el contintente? No te preocupes. Es una duda bastante habitual a la hora de contratar un seguro o hacer uso de él. Por ello, en este post te contamos las diferencias entre contenido y continente. ¡Se acabó la confusión!
El paso del tiempo, las necesidades de las familias, la evolución de la tecnología y la ampliación de los servicios que pueden llegar a prestarse, ha hecho que las pólizas de seguros de este ramo hayan evolucionado mucho en los últimos 25 años.
Pero no voy a poner ejemplos, al menos aún, de cómo han cambiado y quiero empezar por los cimientos, y nunca mejor dicho, de qué es lo que debemos ver (desde mi punto de vista) a la hora de contratar este tipo de seguros.
Diferencias entre continente y contenido: la eterna confusión.
¿Qué es el continente?
Es el capital que asegura las «paredes y techo» de la vivienda. La estructura, tuberías de agua limpia y sucia, ventanas (no los cristales), puertas…
Poco a poco más entidades aseguradoras van haciendo consulta en catastro de los datos de la vivienda y proponen una cantidad para este capital.
De este modo, aceptándolo o poniéndolo superior, nos garantizamos que no nos apliquen la regla de proporcionalidad. Como anotación mencionar que esta regla empieza a llamarse regla de equidad.
Esto significa que si al poner un capital más bajo del real nos hemos ahorrado un 30% de la prima, sufrimos un siniestro, la compañía al detectar el infraseguro a través (normalmente) del perito, propondrá como indemnización un 30% menos de la cantidad necesaria para la reparación o indemnización de los daños sufridos.
«Precaución a la hora de cuantificar el capital real; puede darte dolores de cabeza al usar tu seguro».
¿Qué es el contenido?
En resumen: el mobiliario.
Dentro de este apartado entran también los electrodomésticos.
Teniendo en cuenta la moda de teletrabajo, algunas compañías especifican un capital para equipos profesionales como ordenadores. Por esta razón no está de más consultar ese punto con la compañía donde tenemos contratada la póliza o mejor, con el mediador de seguros.
Por último, las joyas. ¡Ojo! Joyas u objetos de valor especial, como puede ser un objeto antiguo que no sea una joya en sí. Aún sin ser una joya puede tener un valor alto por su antigüedad o rareza.
Bastantes compañías tienen por defecto un capital en joyas. Dependerá de lo alto que sea el capital de contenido. No obstante, no todas lo hacen por lo que es interesante tener en cuenta este punto.
Si aún te quedan dudas sobre las diferencias entre continente y contenido, te invitamos a echar un ojo a este vídeo de Ángel del Amo donde lo explica brevemente. Puedes ver el vídeo haciendo clic aquí.
Por último, ¿sabes qué es realmente un corredor de seguros? No dudes en echar un ojo a nuestra entrada haciendo clic aquí. Despejaremos todas tus dudas.
GALINDO SEGUROS
La tranquilidad de saber que Galindo Seguros se encarga de todo.